Mediatecatl

La Mediatecatl del acervo Tlacuatzin dispone de un fondo de audio, imagen, audiovisual y multimedia de consulta abierta en línea. Encontrarás innovadoras propuestas musicales de creadores originarios; materiales educativos como apoyo en el proceso de aprendizaje de lenguas originarias; festivales, charlas y conferencias en torno al arte y la revitalización de las lenguas y culturas originarias. La Mediatecatl tiene una sección de contribución comunitaria en construcción en la que los usuarios pueden compartir sus propuestas artísticas y culturales en lenguas originarias. Te invitamos a consultarla.

En Tlacuatzin tenemos el objetivo de acoger, resguardar, difundir y vincular las propuestas artísticas -materiales visuales, sonoros y audiovisuales- que contribuyen en la revitalización lingüística y cultural de los pueblos originarios. Consideramos esencial la promoción y difusión de las propuestas emergentes que provienen de las comunidades porque son ejemplo de la vitalidad de nuestras lenguas y culturas. En este sentido, la Mediatecatl se gestó como una plataforma que muestra y difunde los diversos emprendimientos culturales de creadores emergentes, quienes contribuyen de esta forma al empoderamiento de las comunidades. Con la exposición de su obra en medios digitales, los creadores cuentan con acceso libre a los medios de difusión. Así, buscamos contribuir en la mejora del alcance de las obras a diversos públicos, porque de esta manera consideramos que las obras logran instaurar un punto de acceso, una participación más democrática de las culturas, en los circuitos de distribución del arte. Por ello, este espacio está abierto a las expresiones que exhiben diversas temáticas, entre las que se cuentan, la dinámica y plasticidad de las lenguas; los procesos de incorporación, adaptación y apropiación de nuevas tecnologías por las comunidades, entre otros actores que contribuyen interculturalemente al desarrollo de nuevos lenguajes, por lo que hacen de las obras productos dinámicos que mantienen, recrean y trasmiten identidades y culturas. Nos interesa potenciar el fortalecimiento cultural en un espacio seguro y colaborativo en el que es posible conectar de manera directa con los creadores de las obras, y que favorece el intercambio y la vinculación entre los artistas. Como público usuario, podrás consultar y comentar diferentes propuestas de creadores originarios. Encontrarás charlas y conferencias en torno al arte y la revitalización de las lenguas y culturas originarias. Asimismo, podrás tener acceso y emplear los materiales educativos como apoyo en el proceso de aprendizaje de las lenguas originarias. Nos interesa la participación activa y contribución de los usuarios por lo que la Mediatecatl cuenta con una Galería Comunitaria que permite la interacción, a través de un recuadro de grabación de voz, escritura y que permite la incorporación de imágenes. Se trata de una sección que muestra propuestas artísticas y culturales con las que los usuarios contribuyen en la construcción del sitio. Si te interesa ayudarnos a construir la Galería Comunitaria, ve al recuadro de grabación y escritura titulado Queremos conocer tu arte, escuchar tu voz y ver a través de tu mirada.

Graba tu historia

Queremos conocerte, escucharte y ver el mundo a través de tu mirada.

Ayúdanos a transmitir y fortalecer la lengua, el arte y la cultura de tu comunidad Este espacio se construye con tu participación, puedes grabar, escribir, compartir imágenes y fotografías Agradecemos tu contribución.

Lo que se puede encontrar

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email